La libertad del software
Es interesante ver lo que la gente suele entender por libertad al hablarse del software. Lo entienden como algo lineal: No tienes libertad y cuando la consigues ya la tienes para siempre. Tras recorrer un camino lineal llegas a la libertad, y todo lo que hagas después ya no influye.
La gente suele entender por libertad poder elegir usar un software de entre una lista de programas dedicados a propósitos similares. Es lógico que en esa lista se encuentren ciertos programas privativos, y si, elegir unos u otros implica libertad. La libertad en cierta medida es elegir, aunque más que elegir, es tener la oportunidad de elegir, que se plantee esa duda, y podamos resolverla. El problema viene cuando tomamos la decisión equivocada, una decisión que hemos tomado desde la libertad, pero que nos implica un corte de libertad. Es curioso como, desde un acto libre podemos llegar a la mayor tiranía posible.
De esta manera, cuando elegimos software privativo desde un acto previamente libre, llegamos a un punto en el que no somos libres. Cuando estemos usando ese programa tendremos limitaciones, seguramente no sean apreciables a simple vista, pero estarán ahí. En ningún momento tendremos un control absoluto y certero de nuestra libertad, al contrario, nuestra libertad, o la ausencia de ella, pasará a manos de un empresa o multinacional que sólo busca su propio beneficio, lo cual no nos incluye a nosotros.
Al contrario que con el software privativo, si elegimos el software libre, cada vez que ejecutemos esa aplicación tendremos la certeza de que nuestra libertad, además de ser absoluta, está en nuestras manos. Nosotros decidimos sobre cualquier cuestión que se nos plantee.
Así pues, la libertad no es un camino lineal, sino un camino, muchas veces complicado y en el que, con regularidad, encontraremos a otros que nos pongan obstáculos, circular y repetitivo. En cualquier momento podremos perder nuestra libertad y, sin embargo, nos llevará toda la vida conseguirla.
17 febrero 10 a las 13:39
Vaya, vaya, vaya… enhorabuena por el ensayito
17 febrero 10 a las 19:25
Thank you